Notice: register_sidebar was called incorrectly. No id was set in the arguments array for the "Sidebar" sidebar. Defaulting to "sidebar-1". Manually set the id to "sidebar-1" to silence this notice and keep existing sidebar content. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 4.2.0.) in /webspace/12/76866/evelynbarcelona.com/wp-includes/functions.php on line 3837

Notice: The called constructor method for WP_Widget is deprecated since version 4.3.0! Use
__construct()
instead. in /webspace/12/76866/evelynbarcelona.com/wp-includes/functions.php on line 3669
Sentirse culpable...por herir los sentimientos de alguien - Evelyn Barcelona | Evelyn Barcelona

Sentirse culpable…por herir los sentimientos de alguien

Sentirse culpable…por herir los sentimientos de alguien

Hoy quiero hablar de este sentimiento tan desagradable, incómodo y que cuesta evitar: la sensación que nos queda tras haber herido los sentimientos de alguien. Es esa pequeña presión en el centro del pecho que no nos deja respirar tranquilas. No tengo duda de que todas sabéis de lo que hablo. Pero me gustaría reflexionar e intentar matizar este hecho.

Para empezar voy a concretar diciendo que hablo de cuando has herido a alguien pero no tenías esa intención, cuando alguna reacción, comentario u opinión tuya sienta mal a alguien cercano. No hablamos de ir a mala idea con objetivo maligno… Pero ya no hay marcha atrás, porque ya hemos dicho, hecho o reaccionado de tal modo. ¿Qué hacemos ahora con esa presión en el pecho? La reacción lógica y directa sería disculparnos con la persona en cuestión…pero las cosas no son tan fáciles…porque ¿qué ocurre si yo estoy segura de lo que he dicho? ¿Qué pasa si lo que ha molestado es una idea nuestra que se corresponde totalmente con nuestra visión del mundo? ¿Tenemos que disculparnos por ser y pensar como lo hacemos…? Sin duda analizaremos si hemos dicho las cosas mal, entonces nos disculparemos por las formas sin duda. Bajo mi punto de vista, una cosa es sentirse culpable por algo que hemos hecho mal y otra bien diferente es sentirse culpable por hacer algo que no se corresponde con las reglas generales aprendidas o que choca con el sistema de valores de la persona herida. Cada persona es un universo de creencias propias. No podemos pedir perdón por expresar lo que es bueno para nosotras y nos beneficia en pro de la opinión de otra persona.

Deberíamos desembarazarnos de los sentimientos infantiles de culpa que nos han sido transmitidos en esta sociedad. Como el que dice que hacer daño a alguien cercano es negativo… No podemos modificar nuestro sistema de valores, nuestras decisiones y nuestra voluntad por satisfacer a esa otra persona, porque la otra persona no vive tu vida…lo haces tú. Y aunque nos duela herir a las personas no podemos disculparnos por ser y expresar quienes somos. Si la otra persona nos respeta aceptará nuestra decisión aunque no la comparta. Las personas que nos quieren nos aceptarán e incluso intentarán entendernos. Las personas egoístas se quedarán con su idea subjetiva y se harán las ofendidas. Pero eso ya no es problema nuestro porque no podemos incidir.

Para mi hay una cosa importante que deberíamos tener clara: que has sido fiel a ti misma, a tus principios y a tu idea de vida…es lo que agradecerás en el futuro. Si modificas tus principios adoptando los que no son tuyos por tu sentimiento de culpa infantil te arrepentirás tarde o temprano y te recriminarás por qué no hiciste lo que de verdad querías hacer…

No siempre se es mala persona por herir a alguien… Quizás la mala persona sea la persona herida por no aceptarte e intentar entenderte. Deberíamos aprender a ser más independientes emocionalmente por nuestro bien y el de nuestro futuro.

Nunca llueve a gusto de todos, pero la que tiene que decidir si quiere lluvia o sol eres tú…

…La vida está para vivirla feliz…
Evelyn Barcelona

 

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers:

%d bloggers like this: